Amig@s Positivos y Valientes nunca Decepcionan.

¿Te atreves a comprenderlo para descubrir?

Marcelo Fabian Balmaceda
4 min readMay 10, 2021

¡ADVERTENCIA! Quizás el titulo te atrajo por curiosidad sin embargo hay una delgada línea entre saber y comprender y a la vez un abismo.
Esa diferencia está en que puedes seguir haciendo lo mismo creyendo que tu vida se resolverá o definitivamente resolverla gracias a comprender pequeños detalles que de pronto nos revela un mundo de posibilidades. Vamos a ello…

*¿Por qué hacer negocios con amigos es lo mejor que te puede pasar en la vida, o lo peor?* La respuesta depende de entender bien estos *tres puntos fundamentales* que conoceremos aquí.

Antes *lee estos ejemplos:*
1“Gracias a mi facilidad para estudiar saqué un 10 en el examen”
2“Por culpa de mi profesor que preguntó algo que no me enseñó me pusieron un 1”
3“Somos los mejores, ganamos la copa del mundo”
4“Son los peores del mundo, se perdieron la Copa”

Comprendiendo que: Todo lo malo que nos pasa solemos ponerlo afuera de nosotros, como causa o consecuencia de algo o alguien externo (aunque sea lo contrario) y también todo lo bueno que nos pasa lo ponemos dentro de nosotros, sintiendo que es gracias a nosotros mismos o mérito propio, (aunque no sea así) entonces podremos entender estos puntos fundamentales.

1- *Distorsión de la realidad* en cuanto a lo que somos:
Vemos en el otro lo que somos nosotros potenciado, en otras palabras, lo bueno de nuestro amig@ lo tenemos nosotros y lo malo de nuestro amig@ también. En lo bueno que ella o él tiene, nos sentimos mejores que él, *incluso que lo/a superaríamos* y “no vemos claramente la realidad”, y es que al ser *algo positivo* lo ponemos entre *nuestras virtudes y méritos*, y en lo malo que él o ella tienen en cambio, al ser *algo negativo* lo vemos más intensificado y lógicamente (por cómo funciona nuestra mente) creenos que a eso *no lo tenemos nosotros* y nos ofendería mucho que alguien nos dijera… *eres igual a ella o eres igual a él.*

2- *Fidelidad y Desconfianza van de la mano:* una de las ventajas al hacer un negocio con un amig@ es que el gran paso de confianza “fidelidad” (si eres un amig@ verdadero de esa persona) *estaría superado,* periodo que lleva un tiempo muy largo al hacer negocios con desconocidos, ligado a esto y por consecuencia del tiempo, la desconfianza crece por *miedo a ser decepcionado*, puedes temer “incluso inconscientemente la traición”, por no saber cómo responder a eso tan inesperado, no se trata del dinero es la *parte emocional* que esto conlleva, si pierdes dinero con un desconocid@ la *mente acepta que fue tu descuido,* si pierdes dinero con tu amig@ tu *mente asume que es una traición,* sea poco, mucho, a propósito o sin querer.

3- *Rápido aprendizaje, crecimiento potencial:* En la vida, (prácticamente en todas sus áreas) la mayor parte lo aprendemos por “el entorno” lo que se denomina nuestro *círculo de influencia o círculos de influencias* ya que pueden ser varios, amigos de la infancia, amigos del trabajo, familiares que frecuento, compañeros de hobbies, de salidas, del club etc. Las personas con las que sentimos *mayor afinidad nos influencian* y son precisamente *los que llamamos amigos,* por vivir en el mismo lugar, por hacer lo mismo que nos gusta, por hablar de lo que nos importa etc.
Con todo eso a favor, cuando hacemos un negocio no solo aprendemos más rápido con amigos, nos mejoramos a nosotros mismos, *crecemos en menor tiempo y de manera acelerada.*

Con estos tres puntos para reflexión y análisis profundo, *podemos observar que:* Claramente *con amigos es mejor cualquier cosa que hagamos* en la vida, también podemos entender que un *amigo que no confía, jamás sería un buen socio,* porque no es el amigo que dice ser o el que creemos que es, así como en la familia quien más te quiere, te dirá muchas veces *las cosas que no te gusten escuchar,* con los amigos también es igual. *Ahora Piensa* en lo siguiente ¿Te gustaría que tu amigo no confiara en ti? ¿te gustaría que tu pareja no confiara en ti? *Entonces no pretendas que se quede a tu lado.*
Y ten en cuenta esta frase *“llegará un día* en la vida en que todos a tu alrededor, te *reconocerán o no,* (en tu persona), por lo que hayas hecho y no por lo que hayas dicho y *en lo material que tengas el ¿Cómo? y no el ¿Cuánto? obtuviste”.*

*Sé un buen amig@ y entonces serás más.*

Renato Rodríguez Founder & CEO en SAGD. Coach Ontológico Internacional. Emprendedor, Autor, Conferencista.

--

--

Marcelo Fabian Balmaceda

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.